05/06/2018


VACUNAR DE TOS FERINA A LAS EMBARAZADAS REDUCE HASTA UN 91% EL RIESGO QUE EL LACTANTE LA PADEZCA DURANTE LOS DOS PRIMEROS MESES DE VIDA

Más de 300 enfermeras de toda Cataluña se reúnen en la VI Jornada Vacunas de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) en el Teatro Municipal Ateneu de Igualada, mañana, 7 de junio 2018.

Sobre la vacunación de la gripe en personas en situación de inmunosupresión (sistema inmune debilitado), y en embarazadas se hablará en la VI Jornada de Vacunas que AIFICC celebra este jueves, 7 de junio, en Igualada (Barcelona).

La comadrona en Lleida, Rosa Alzuria, presente en una de las mesas de debate, explica la &34;importancia de recomendar y vacunar a las gestantes de gripe y tos ferina durante el embarazo, debido al mayor riesgo de complicaciones relacionadas con patologías inmunoprevenibles tanto en las gestantes, como en sus bebés&34;. De hecho, explica que &34;la vacuna antigripal es segura a lo largo de todo el embarazo, y ha demostrado su eficacia (que puede llegar a un 65%) no sólo para la mujer, sino también por el lactante hasta los 6 meses de vida, periodo en el que la vacuna no tiene licencia de administración&34;. Asimismo, concluye que&34; durante el tercer trimestre de gestación, hay que vacunar a las embarazadas de tos ferina porque es la mejor estrategia para porvenir la enfermedad en menores de 3 meses, el grupo de edad con mayor afectación, reduciendo el riesgo de infección hasta un 91% durante los dos primeros meses de vida, y hasta un 69% durante el primer año de vida del bebé&34;.


Rosa Alzuria también destaca la necesidad de &34;revisar y actualizar el calendario de vacunaciones con la mujer en la consulta preconcepcional, así como individualizar en gestantes otras posibles vacunaciones justificadas, por ejemplo, para viajar a zonas endémicas&34;. Por último, insiste en que &34;hay que aprovechar el postparto inmediato / precoz como una buena oportunidad de vacunación para completar primovacunación como la del tétanos y para vacunar a mujeres que no disponen de inmunidad frente al sarampión, la rubéola o varicela, por el riesgo que éstas podrían ocasionar en futuras gestaciones &34;.    

En la jornada también se hablará sobre la vacunación en pacientes inmunodeprimidos (paciente con inmunosupresión, es decir, con el sistema inmune debilitado). Es el caso de enfermos de VIH, leucemia, trasplantados, en tratamientos contra el cáncer, u otros inmunosupresores.

La Dra. Magda Campins, del Hospital de la Vall d&39;Hebron, explica que ante estos pacientes, hay que tener en cuenta cómo y cuándo suministrar las vacunas. &34;Lo que tenemos que tener más presente es la seguridad en los efectos de la vacuna que no responde igual en estos pacientes, donde a menudo la respuesta de la vacuna también es menor de la esperada&34;. En este sentido, la Dra. Campins comenta &34;en el caso de los pacientes que esperan trasplante lo que hacemos es hacer serología de sarampión y varicela antes no sean trasplantados. Si sale negativo y hay que vacunar, tenemos que hacerlo en fases inicial, es decir, cuando están en lista de espera del órgano y aún no están inmunodeprimidos. Después, cuando empiezan a tomar inmunosupresor para evitar el rechazo del órgano, ya no los podemos vacunar, ya que ambas vacunas son atenuadas¹&34;.


El objetivo de la exposición de la Dra. Campins es dar herramientas para que las enfermeras conozcan las indicaciones y contraindicaciones de los enfermos inmunodeprimidos.

Además, de estas dos tablas, la jornada también analizará otros aspectos vinculados con la vacunación como &34;la comunicación y la vacunación&34; a cargo del Dr. Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínico, o la &34;Evolución de las recomendaciones de la vacunación en Cataluña&34; a cargo de Lluis Urbiztondo, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.

Sobre AIFICC


La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) nace en 1996 con una clara vocación científica. Entre sus objetivos: aglutinar, estructurar y unificar criterios entre los profesionales de enfermería familiar y comunitaria en defensa de sus intereses y de su profesión. Con cerca de 900 socios / as, AIFICC organiza en 12 grupos de trabajo que faciliten el desarrollo profesional y científico de sus asociados.

 ¹Vacuna atenuada: Las vacunas vivas utilizan una forma debilitada (o atenuada) del germen que causa una enfermedad. Dado que estas vacunas son tan similares a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmunitaria fuerte .


Para más información: Prensa AIFiCC Ester Duran eduran@salutmedia.cat


Veure totes les notes de premsa

Horari d'atenció

Horari d'atenció a la seu: dimarts de 17.00 a 19.00 hores. Durant el mes d'agost, l'AIFiCC romandrà tancada.

Per realitzar qualsevol altra consulta, feu clic aquí



INFOVACALDIA - Siempre al día con el grupo vacunas de AIFiCCPrograma Beveu MenysFAECAPAGORAAUPAFoCAPInfermera virtualCPICJBIPersonesPKNOSalut i benestarSense fumVacunes