17/09/2018


UNA PROPORCIÓN IMPORTANTE DE JÓVENES CREE QUE FUMAR TABACO DE LIAR "ENGANCHA" MENOS, NO ES TANTO PERJUDICIAL Y QUE LLEVA MENOS ADITIVOS QUE EL TABACO CONVENCIONAL

Un estudio realizado por enfermeras la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) que forman parte del Equipo de Atención Primaria Sant Quirze de Besora analiza los conocimientos que los alumnos de la ESO tienen sobre el tabaco de liar.

Aproximadamente el 15% de los jóvenes de Cataluña entre 13 y 15 años fuma¹. Si bien es cierto que en los últimos años está disminuyendo el número de personas fumadoras, y entre ellas también los adolescentes, sí se observa un incremento de los jóvenes que fuman tabaco de liar. El objetivo de este estudio transversal descriptivo, ha sido saber cuáles son las intenciones de futuro respecto del hábito de fumar y cuáles los conocimientos sobre el tabaco de liar de 115 alumnos de la ESO del Instituto Bisaura de Sant Quirze de Besora (Barcelona).

Los resultados


El 28.5% de los alumnos de 1º de ESO, el 18.7% de los de 2º de ESO, el 42% de los de 3º de ESO y el 17.6% de los de 4º de ESO creen que fumar tabaco de liar "engancha" menos que el tabaco convencional, si bien es cierto, que casi la mayoría de los estudiantes en todos los cursos de la ESO cree que es falso que "enganche" menos.

Respecto a pensar que el tabaco de liar sea menos perjudicial para la salud que los cigarrillos convencionales porque es más natural, lo piensan un 31.4% de los estudiantes de 1º de ESO, un 18.7% de los de 2º, el 48.4% de los de 3er y el 23.6% de los de 4º.  

Del mismo modo, la mayoría de los jóvenes piensan que tanto el tabaco de liar como el tabaco manufacturado son iguales de perjudiciales, porque los dos llevan nicotina y otros componentes nocivos para la salud. Especialmente significativo los altos porcentajes de jóvenes que los consideran igual de perjudiciales: 2º de ESO (84.3%), 3er (74.2%) y 4º de ESO (82.4%).

Respecto a si creen que es más fácil dejar de fumar cuando se fuma tabaco de liar lo creen el 17.1% de los alumnos de 1º de ESO, el 43.7% de los de 2º de ESO, el 35.4% de los de 3º y el 6% los estudiantes de 4º de ESO.

Mayoritariamente, pues, los adolescentes piensan que no es más fácil dejar de fumar cuando se fuma tabaco de liar.
Excepto en el caso de los alumnos de 1º ESO (28.5%), en todos los otros cursos, la mayoría de los alumnos creen que el tabaco manufacturado lleva más aditivos químicos que el de liar: el 59,3% de los de 2º, 80, 6% de los de 3º y el 64,7% de los de 4º.

¿Creen que fumarán en el futuro? ¿Y qué tipo de tabaco?   Pues, siguiendo la tendencia de hábitos de fumar, la mayoría de los alumnos de la ESO creen que no fumarán. De hecho, así lo dicen el 71.4% de los alumnos de 1º de ESO, el 81.8% de los de 2º, el 77.4% de los de 3º, y un 70.6% de los estudiantes de 4º de ESO.   Mientras, que el 28,6% de los estudiantes de 1º de ESO, el 18,2% de los de 2º, el 22,6% de los de 3º y el 29,4% de los de 4º creen que en el futuro fumarán.

Y sobre qué tipo de tabaco fumarán, el 25,7% de los estudiantes de 1º de ESO, el 6,2% de los de 2º, el 13% de los de 3º y el 5,8% de los de 4º creen que en el futuro fumarán tabaco manufacturado, mientras que el 20% de los estudiantes de 1º de ESO, el 6,2% de los de 2º, el 19,3 de los de 3º y el 17,6% de los de 4º creen que en el futuro fumarán tabaco de atornillar.Es decir, excepto en los alumnos de 1º de ESO, en todos los otros cursos, los alumnos que creen que fumarán, también creen que fumarán más tabaco de liar que convencional.
 

Para las autoras del estudi², enfermeras del EAP Sant Quirze de Besora y asociadas de AIFICC y una médica de CAMFiC³ "los resultados obtenidos permiten observar que una importante proporción de jóvenes creen que en un futuro fumarán tanto tabaco manufacturado como de liar, y que fumar tabaco de liar "engancha" menos, por tanto que también es más fácil dejar el hábito que con el tabaco manufacturado. Igualmente un número importante de alumnos creen que el tabaco de liar no es tan perjudicial y que lleva menos aditivos que el tabaco convencional". Por todo ello, las investigadoras consideran necesario "implementar talleres educacionales en los institutos para trabajar las creencias de los adolescentes frente al tabaco dado que hablamos de un hábito muy nocivo para nuestra salud".  

Sobre AIFICC
La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) nace en 1996 con una clara vocación científica. Entre sus objetivos: aglutinar, estructurar y unificar criterios entre los profesionales de enfermería familiar y comunitaria en defensa de sus intereses y de su profesión. Con cerca de 900 socios / as, AIFICC organiza en 12 grupos de trabajo que faciliten el desarrollo profesional y científico de sus asociados.  


¹ Datos Agencia Salud Pública de Cataluña
² Eva Codinach Danés, Rosa Cereza Guardia (enfermeras) y Mireia Zurita Badosa (médica). Todas ellas del EAP Sant Quirze de Besora.
³Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC)



Veure totes les notes de premsa

Horari d'atenció

Horari d'atenció a la seu: dimarts de 17.00 a 19.00 hores. Durant el mes d'agost, l'AIFiCC romandrà tancada.

Per realitzar qualsevol altra consulta, feu clic aquí



INFOVACALDIA - Siempre al día con el grupo vacunas de AIFiCCPrograma Beveu MenysFAECAPAGORAAUPAFoCAPInfermera virtualCPICJBIPersonesPKNOSalut i benestarSense fumVacunes