13/06/2018


PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN PRIMARIA PIDEN MAYOR CAPACIDAD RESOLUTIVA ANTE LOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD

 La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) y la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) organizan mañana jueves, 14 de junio, la Jornada de Gestión Clínica en Atención Primaria &34;Está pasando...&34; analizando el momento actual de la Atención primaria y hacia dónde necesita caminar.

13 Junio ??2018. Más de 100 profesionales de Equipos de Atención Primaria se reúnen mañana en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona para debatir sobre qué  &34;Está pasando&34; en la Atención Primaria, y cómo hacer frente. Los cambios sociales, con más población a la que atender, nuevos pacientes con características culturales diferentes (de razas y culturas diversas), una mayor esperanza de vida (con un significativo envejecimiento de la población) etc, hacen necesario que la atención primaria se adapte.

&34;En la Jornada de mañana&34; explican el doctor Xavier Bayona del Grupo de Gestión de la CAMFiC, y la enfermera Imma Ferré, del grupo de Gestión de AIFiCC &34;pondremos sobre la mesa que la atención primaria no sólo sepa adaptarse a los cambios sociales, también que tome un papel más destacado, ampliando su capacidad resolutiva, como primer nivel asistencial, que ve, al menos una vez al año, al 90% de la población&34;. Por ello, una de las cuestiones tratadas será la necesidad de trabajar en red con profesionales de otros ámbitos, teniendo en cuenta las características del territorio. En este sentido, la enfermera Imma Ferré, explica &34;necesitamos adaptar los equipos a las necesidades de salud de los ciudadanos, pero también en el territorio, porque según la zona donde vivimos las necesidades poblacionales son diferentes, y por lo tanto, se necesitan equipos multi profesionales, que además, han demostrado que tienen un impacto positivo sobre la atención primaria de salud&34;.

También destacarán la importancia de no fragmentar la atención primaria, es decir, que se pueda mantener la continuidad asistencial a lo largo de toda la vida del paciente, especialmente en el tramo del final de la vida. &34;Conocemos nuestros pacientes de muchos años, sabemos de ellos, de su familia, de su entorno comunitario y vecinal&34;, explica la enfermera Imma Ferré de AIFICC &34;y por tanto, la atención primaria debería coordinar los servicios de salud que les ofrecemos en el entorno de proximidad y de fin de la vida&34;. Un conocimiento del entorno vital del paciente, que se acompaña de una alta calidad resolutiva &34;los profesionales de la atención primaria somos especialistas, tenemos reconocida la competencia profesionales a través del MIR¹ en el caso de los médicos y del EIR² en el caso de las enfermeras &34;explica el doctor Bayona, de la CAMFiC.

Además, dar una buena respuesta de salud a la población también pasa, según los profesionales del primer nivel asistencial, por mejorar aspectos del propio colectivo, &34;que repercutirá claramente sobre la atención al paciente&34; explica el doctor Bayona. &34;Es necesario que mejoremos las condiciones de trabajo, teniendo en el centro de la mirada al ciudadano. Como mejor esté el profesional, mejor podrá atender a sus pacientes. Por ello, necesitamos innovar y mejorar en la conciliación de la vida personal y professional³, mejorar la estabilidad laboral, acabar con la precariedad, y flexibilizar las remuneraciones adecuándolas a los roles y al valor que aporte el profesional&34;.

Tanto el doctor Xavier Bayona de la CAMFiC como la enfermera Imma Ferré de AIFiCC concluyen que &34;la atención primaria de nuestro país necesita un impulso basado en tres pilares fundamentales: la mejora del presupuesto, el establecimiento de objetivos claros y la participación de ciudadanos y profesionales... necesitamos hacerlo efectivo y dotar de mayor capacidad resolutiva a los directivos y los  profesionales de la Atención Primaria&34;.


Sobre CAMFiC

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria es la sociedad científica que agrupa a los médicos de familia catalanes, fundada en 1983. Actualmente cuenta con más de 4.300 socios. CAMFiC ofrece formación presencial y online a los profesionales, así como divulgación médica para pacientes. Trabaja en fomentar la investigación en la Atención Primaria y se articula en más de 45 grupos de trabajo, y diferentes vocalías territoriales.

Sobre AIFICC

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) nace en 1996 con una clara vocación científica. Entre sus objetivos: aglutinar, estructurar y unificar criterios entre los profesionales de enfermería familiar y comunitaria en defensa de sus intereses y de su profesión. Con cerca de 900 socios / as, AIFICC organiza en 12 grupos de trabajo que faciliten el desarrollo profesional y científico de sus asociados.  

¹MIR Médico Interno Residente
²EIR Enfermera Interna Residente ³https: //www.comb.cat/cat/professional/precarietat_professional/docs/informe_precarietat_laboral_2016.pdf



Más información. Ester Duran 659 44 27 95 


Veure totes les notes de premsa

Horari d'atenció

Horari d'atenció a la seu: dimarts de 17.00 a 19.00 hores. Durant el mes d'agost, l'AIFiCC romandrà tancada.

Per realitzar qualsevol altra consulta, feu clic aquí



INFOVACALDIA - Siempre al día con el grupo vacunas de AIFiCCPrograma Beveu MenysFAECAPAGORAAUPAFoCAPInfermera virtualCPICJBIPersonesPKNOSalut i benestarSense fumVacunes