10/05/2018


Posicionamiento AIFiCC: AIFiCC PROPONE UNA VIA DE EXPERIENCIA PARA RECONOCER LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Y de nuevo, desde la AIFiCC, Asociación Catalana de Enfermería Familiar y Comunitaria, se pone de manifiesto la urgencia que se reconozca la especialidad de enfermera familiar comunitaria como única vía para ejercer la profesión enfermera en los Equipos de Atención primaria de nuestro país.

Es decir, que todas las enfermeras que trabajen en la Atención Primaria sean especialistas en familia y comunidad, por vía excepcional, a través de la vía EIR (Enfermera Interna Residente) o por la vía de experiencia.

Esta última opción, que no está ni reconocida, ni regulada, desde AIFiCC creen necesario encontrar el encaje para estas enfermeras con gran experiencia, que hace tiempo que trabajan y que se han formado en la Atención Primaria y que no pueden ni podrán presentarse a la vía excepcional. Según Alba Brugués, presidenta de la AIFiCC, &34;es una nueva vía que desde AIFiCC proponemos regular en Cataluña&34;.

De hecho desde la AIFiCC lo consideran prioritario y capital para un buen desarrollo de la profesión y área de experiencia, en el marco de un sistema de salud que quieren universal y de alto nivel, y donde las enfermeras de familiar y comunitaria tienen una participación destacada. Ahora bien, el número actual de plazas para cursar la especialidad en enfermería familiar y comunitaria sigue siendo bajo, como recuerda Alba Brugués &34;la última convocatoria de enfermeras y enfermeros internos residentes en la convocatoria de enfermería familiar y comunitaria estatal, ha sido de 267 plazas, una cifra muy lejos de lo que sería deseable. Pero vamos haciendo camino, y hoy en día ya han finalizar la formación un total de 167 especialistas en enfermería familiar y comunitaria en Cataluña y más de 1.350 en todo el estado español&34;.

En este contexto, desde la AIFiCC consideran que en el futuro, sin un reconocimiento de especialista en familiar y comunitaria, no se debería poder trabajar en la Atención Primaria. A pesar de que se viven algunas disfunciones que se deberían terminar. Y exponen como ejemplo &34;las convocatorias de movilidad voluntaria de enfermeras sin experiencia que van a trabajar a la Atención Primaria provenientes de otros ámbitos asistenciales: lo hemos de ver como una irregularidad no deseable, no tienen ningún sentido y así lo manifestamos&34;.

La Estrategia Nacional de la Atención Primaria y Salud Comunitaria (ENAPISC) en Cataluña lo incluye en la actualidad como línea estratégica: reconocer la especialidad de enfermera familiar comunitaria como única vía para ejercer la profesión enfermera en los equipos de Atención Primaria.

Este es un gran paso y abre un escenario de oportunidades que desde AIFiCC valoran positivamente. &34;Creemos que si avanzamos en todos estos esfuerzos, con criterio y determinación, el resultado será un fortalecimiento de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Y esto debe hacerse también regulando puestos de trabajos, creando la categoría profesional, agilizando las bolsas de trabajo ... con paso firme &34;, comenta la presidenta de la AIFiCC, que insiste &34;el objetivo final es dar la máxima calidad en el cuidado a las personas, familias y comunidades que atendemos, con una formación unificada y de excelencia&34;.

Sin duda, queda un gran camino a recorrer, como lo pone de manifiesto la situación de ratios enfermeras por habitante, que siguen siendo de las más bajas de Europa. Pero, desde el AIFiCC aseguran &34;seguimos trabajando por la visibilidad de la enfermera de familia y comunitaria, con grupos de trabajo, con presencia enfermera en todos los grupos estratégicos referentes en nuestro país, haciendo difusión de los trabajos y avances en el marco de la especialidad, junto a la investigación, etc&34;. Porque, concluyen &34;ahora es el momento del liderazgo de las enfermeras, como dice la campaña de este año de la OMS #NursingNow&34;.  

Sobre AIFICC


La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) nace en 1996 con una clara vocación científica. Entre sus objetivos: aglutinar, estructurar y unificar criterios entre los profesionales de enfermería familiar y comunitaria en defensa de sus intereses y de su profesión. Con cerca de 900 socios / as, AIFICC organiza en 12 grupos de trabajo que faciliten el desarrollo profesional y científico de sus asociados.


Veure totes les notes de premsa

Horari d'atenció

Horari d'atenció a la seu: dimarts de 17.00 a 19.00 hores. Durant el mes d'agost, l'AIFiCC romandrà tancada.

Per realitzar qualsevol altra consulta, feu clic aquí



INFOVACALDIA - Siempre al día con el grupo vacunas de AIFiCCPrograma Beveu MenysFAECAPAGORAAUPAFoCAPInfermera virtualCPICJBIPersonesPKNOSalut i benestarSense fumVacunes