22/11/2018


Las enfermeras piden que los informes emitidos desde la atención primaria sobre casos de violencia de género y abuso infantil tengan la misma validez que el de otras administraciones

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) pide más protección jurídica y mayor acompañamiento a las enfermeras que detectan casos de violencia de género y de violencia al niño y adolescente.

El Grupo de Trabajo de Violencia de Género y Maltrato a Menores del AIFiCC llama a tomar determinadas acciones encaminadas a mejorar la detección, apoyo y seguimiento de las víctimas de violencia de género y abuso infantil. En este sentido, destacan que:

- Los propios profesionales sanitarios y trabajadores sociales se encuentran desprotegidos jurídicamente y poco acompañados por las administraciones implicadas en el seguimiento y resolución de estos casos.

Y piden:

- Repensar y poner en valor los informes de la enfermera, pediatra, médico/a de familia y psicólogos/as expertos de los centros de salud y hospitales. Los profesionales que trabajan en la Atención Primaria de Salud, sobre todo enfermeras, médicos/as de familia y pediatras tienen un conocimiento de la familia y del entorno de una forma continuada y transversal, en el tiempo y en su medio. Son especialistas en tratar la familia en su globalidad y tienen experiencia en detectar situaciones que pueden dar indicios de violencia tanto de género como a los niños. Y en este sentido, destacan la necesidad de formar a los profesionales de la primaria y que puedan ser referentes en sus centros de salud, dada la complejidad y la importancia del tema de la violencia de género y de abusos a menores.

Por este motivo solicitan que a los informes emitidos desde la atención primaria de salud se les dé el mismo valor que a los informes de otras instituciones. Y en el caso de conflicto de opiniones que prevalezca una relación de igualdad a la hora de valorar los informes de las diferentes instituciones.


- Formar, acompañar y proteger jurídicamente, a todos los profesionales y trabajadores sociales que tienen niños y adolescentes a su cargo: profesores, monitores, personal sanitario, personal de centros recreativos etc, ya que pueden detectar signos de alarma y denunciar los hechos.

- Formar jueces y fiscales para administrar justicia desde el punto de vista de género, huyendo de la visión patriarcal que aún impera en la sociedad, y siendo conscientes de lo que es la violencia de género, la violencia contra los menores (ya sea física o sexual ) y las consecuencias que esto tiene y tendrá en su vida.
   

Por todo ello, desde el Grupo de Violencia de Género y Maltrato a menores de AIFiCC insisten en que es necesario que se cumplan y se pongan en marcha los acuerdos tomados en el Parlamento de Cataluña, Moción 6 / XI del Parlamento de Catalunya¹, sobre las nuevas medidas para garantizar la protección de los menores en el ámbito educativo y otros espacios formativos de marzo de 2013.

Sobre AIFiCC


La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) nace en 1996 con una clara vocación científica. Entre sus objetivos: aglutinar, estructurar y unificar criterios entre los profesionales de enfermería familiar y comunitaria en defensa de sus intereses y de su profesión. Con cerca de 900 socios / as, AIFICC organiza en 12 grupos de trabajo que faciliten el desarrollo profesional y científico de sus asociados.

¹ http://www.parlament.cat/document/getdoc/11000629


Veure totes les notes de premsa

Horari d'atenció

Horari d'atenció a la seu: dimarts de 17.00 a 19.00 hores. Durant el mes d'agost, l'AIFiCC romandrà tancada.

Per realitzar qualsevol altra consulta, feu clic aquí



INFOVACALDIA - Siempre al día con el grupo vacunas de AIFiCCPrograma Beveu MenysFAECAPAGORAAUPAFoCAPInfermera virtualCPICJBIPersonesPKNOSalut i benestarSense fumVacunes