01/06/2018


LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Y EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD, PRIMEROS TEMAS QUE AIFiCC PEDIRÁ TRATAR CON LA NUEVA CONSEJERA DE SALUD

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) espera que la nueva Consejera de Salud sea sensible con el colectivo de enfermeras de la atención primaria, y le pide que se haga efectiva la prescripción enfermera.

Con el nombramiento de la nueva Consejera de Salud del Gobierno de la Generalidad, Alba Vergés, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) espera que se puedan resolver algunos de los temas pendientes desde la anterior legislatura, y otros aspectos de la profesión que les preocupan especialmente.

Es por ello, que desde AIFiCC quieren poner sobre la mesa de la consejera:

La prescripción enfermera.
Esperan que sea una de las prioridades del próximo gobierno: es necesaria la regulación de la prescripción enfermera en Cataluña para dar seguridad jurídica al día a día de las enfermeras.


La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Es importante que todas las enfermeras que trabajan en la atención primaria sean especialistas, vía excepcional, vía EIR o vía experiencia para aquellas que hace tiempo que trabajan y que no pueden, ni podrán, presentarse a la vía excepcional, pero que tienen las competencias adquiridas dado que hace años que ya trabajan en la atención primaria.


Liderazgo.
Desde la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria destacan la necesidad de apostar de forma clara por las enfermeras en las direcciones y lugares de decisión. En este sentido, desde la AIFiCC recuerdan que sólo entre el 8% y el 10% de los equipos de primaria están dirigidos por enfermeras.


Ratios enfermeras por habitante
. Desde AIFiCC aseguran que hay que incrementar el número de enfermeras por habitantes, ya que estamos entre los ratios más bajos de Europa. España tiene 5.3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que la media en Europa es de 9 enfermeras por cada 1.000 habitantes¹.


ENAPISC.
Esperamos que la nueva consejera se comprometa con la implementación y desarrollo de la Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (ENAPISC), en el que muchas enfermeras del AIFiCC están participando en su diseño, y que debe suponer convertir la atención primaria en el eje vertebrador del sistema público de salud y social.


Sobre AIFICC

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) nace en 1996 con una clara vocación científica. Entre sus objetivos: aglutinar, estructurar y unificar criterios entre los profesionales de enfermería familiar y comunitaria en defensa de sus intereses y de su profesión. Con cerca de 900 socios / as, AIFICC organiza en 12 grupos de trabajo que faciliten el desarrollo profesional y científico de sus asociados.

¹ Estudio Health-at-a-Glance-2017-Chartset http: //www.medicosypacientes.com/sites/default/files/Health-at-a-Glance-2017-Chartset.pdf


Veure totes les notes de premsa

Horari d'atenció

Horari d'atenció a la seu: dimarts de 17.00 a 19.00 hores. Durant el mes d'agost, l'AIFiCC romandrà tancada.

Per realitzar qualsevol altra consulta, feu clic aquí



INFOVACALDIA - Siempre al día con el grupo vacunas de AIFiCCPrograma Beveu MenysFAECAPAGORAAUPAFoCAPInfermera virtualCPICJBIPersonesPKNOSalut i benestarSense fumVacunes