05/12/2017


ENFERMERAS DE PRIMARIA DISPONEN DE UNA GUÍA DE CONSEJOS PARA PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁFICO ENTRE LOS PACIENTES

Ante la operación salida del Puente de la Constitución y recordando que  2017 está siendo un año negro respecto a los accidentes de tráfico, con un incremento de un 2.6% respecto al 2016, y donde ya llevamos más de 1.000 muertos, enfermeras de primaria priorizan en las consultas los consejos de seguridad.

  • La guía ayuda a las enfermeras de primaria a dar consejos preventivos sobre seguridad vial con el objetivo de evitar accidentes de tráfico.
  • Las lesiones producidas por accidentes de tráfico son uno de los principales problemas de salud pública en la mayoría de países y también en Cataluña.
  • El profesional sanitario de Atención Primaria se encuentra en una situación privilegiada para actuar en la prevención por lesiones de tráfico.

5 de diciembre 2017. El principal objetivo de esta guía es integrar en las consultas la sistematización del consejo breve sobre prevención en la conducción adaptado a cada grupo de edad, y a sus factores de riesgo.Las autoras de la guía, enfermeras de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), destacan que, &34;el consejo se ha demostrado efectivo cuando se realiza de forma personalizada y teniendo en cuenta los factores de riesgo individuales. Esto sólo se puede hacer desde las consultas de atención primaria donde establecemos una relación de confianza con nuestros pacientes&34;. Recuerdan, pero, que la actuación debe ir más allá de la consulta y que hay que &34;impulsar y participar en programas comunitarios coordinados entre diferentes Instituciones&34;.

Especial cuidado se debe tener con los grupos con especial riesgo de lesionarse por accidente de tráfico, como son los peatones de más edad en zona urbana y la población más joven usuaria de vehículos de dos ruedas, así como los adultos jóvenes ocupantes de turismos en carreteras. Sobre ellos hay que insistir en el consejo y prevención desde la consulta de enfermería.
Metodología del consejo educativoLa guía da pautas a los profesionales de la enfermería de atención primaria para establecer una alianza educativa con el paciente, por lo que se enseña cómo aconsejar a los pacientes en función del grupo (ancianos que son básicamente peatones, gente joven que conduce principalmente vehículos de dos ruedas, etc). La guía explica que hay que seleccionar la conducta de salud que se quiere modificar, y, en este sentido, aconseja comenzando con los hábitos de más fácil modificación y/o aquellos que sean de mayor riesgo.

Tres principales grupos de consejosA lo largo de la guía y de forma muy clara, la enfermera puede encontrar un conjunto de consejos a dar a los pacientes en base a tres ámbitos: consejos sobre elementos de sujeción y protección, consejos ante el consumo de sustancias y consejos ante la población usuaria de fármacos o con trastornos que pueden afectar a la conducción

Sobre los consejos en elementos de sujeción la guía describe cómo se debe hacer un uso correcto de las sillitas/alzas (por ejemplo: la homologación, la situación correcta en el vehículo, o los puntos de sujeción). También explica cómo informar al paciente sobre la obligatoriedad del uso del cinturón, o por ejemplo también sobre la homologación del casco para motos, entre otros consejos.

Respecto a los consejos ante el consumo de sustancias, la guía señala como población diana a los conductores jóvenes de 15-34 años de motocicleta y/o automóvil, conductores profesionales y bebedores excesivos. La actuación en este caso gira entorna a sensibilizar sobre la reducción/abstención del consumo de bebidas alcohólicas, promover entre los grupos de jóvenes la designación de un conductor alternativo que no beba, recordar la importancia de no sobrepasar los niveles reglamentarios de alcoholemia, y informar sobre el peligro de conducir bajo los efectos de drogas como la cocaína, opiáceos, derivados del cannabis, o éxtasis.

En todos este tipo de consejo, hay que recordar dicen desde AIFICC, &34;la importancia de aprovechar cualquier contacto del paciente con el sistema sanitario, especialmente en la población más jóvenes poco frecuentadores y, especialmente, después de eventos traumatológicos debido a un accidente&34;.

Respecto a los consejos en población que toma fármacos, la guía recomienda a las enfermeras especial atención a las personas con enfermedades crónicas como la HTA, diabetes, epilepsia, o enfermedades mentales, así como personas con alteraciones cognitivas, y/o con déficits visuales, o auditivos.

En estos casos la guía explica la necesidad de conocer los efectos secundarios de la medicación y cómo puede afectar a la conducción, y por tanto, avisar al paciente de no conducir si se toman fármacos que pueden alterar la capacidad de conducción.

La guía tiene un apartado final donde expone a los profesionales de enfermería de atención primaria otros consejos generales sobre seguridad vial que también hay que recordar a los pacientes, como: que en caso de parada de emergencia ningún ocupante del vehículo puede salir sin llevar los chalecos reflectantes, que no se utilice el móvil y, en cambio, promover el uso de los manos libres, no fumar dentro del coche, ya que fumar es la causa de distracción más frecuente, o vigilar la conducción ante fenómenos meteorológicos adversos, en conducción nocturna, en carreteras en mal estado y en puntos conflictivos de circulación, entre otros.

Acceso a la guía: http://www.aificc.cat/storage/guies/seguretat-viaria.pdf

Sobre AIFICC
La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) nace en 1996 con una clara vocación científica. Entre sus objetivos: aglutinar, estructurar y unificar criterios entre los profesionales de enfermería familiar y comunitaria en defensa de sus intereses y de su profesión. Con cerca de 900 socios / as, AIFICC organiza en 12 grupos de trabajo que faciliten el desarrollo profesional y científico de sus asociados.



Veure totes les notes de premsa

Horari d'atenció

Horari d'atenció a la seu: dimarts de 17.00 a 19.00 hores. Durant el mes d'agost, l'AIFiCC romandrà tancada.

Per realitzar qualsevol altra consulta, feu clic aquí



INFOVACALDIA - Siempre al día con el grupo vacunas de AIFiCCPrograma Beveu MenysFAECAPAGORAAUPAFoCAPInfermera virtualCPICJBIPersonesPKNOSalut i benestarSense fumVacunes