25/06/2018


EL 68% DE LOS PACIENTES QUE SE VISITAN EN LAS CONSULTAS DE ENFERMERÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA UTILIZAN APPS RELACIONADAS CON LA SALUD

Un proyecto de investigación de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) analiza el uso de las apps relacionadas con la salud.

Actualmente hay 165.000 apps relacionadas con temas de salud.

En España hay 27.7 millones de usuarios activos de apps¹. Cada día en España hay 3.8 millones de descargas de apps.


Es imprescindible que los profesionales sanitarios informen, guíen, asesoren y den a conocer este tipo de apps a sus pacientes.


El estudio² realizado por la enfermera Cristina Dolado, miembro del grupo TIC de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) se ha hecho mediante encuesta a 274 pacientes de entre 16 y 65 años que acudían a las consultas de enfermería de atención primaria y que disponían de móvil con acceso a internet. El objetivo: conocer el uso de las apps de salud por parte de los pacientes.

Resultados


El 68% de los encuestados utilizaban apps relacionadas con temas de salud
: principalmente por temas relacionados con el ejercicio físico, un 63.4%, mientras que un 41.4% utiliza apps sobre alimentación y un 26.3% sobre información de centros y servicios de salud.


Asimismo, el 71% comentó que se había bajado la app por recomendaciones de amigos, familiares o compañeros, mientras que un 45.9% por recomendaciones en internet, un 40.3% para redes sociales, un 31.7% por recomendaciones a medios de comunicación y un 12.9% por indicaciones de los profesionales sanitarios.

Respecto a las principales causas para no descargarse una app, en un 61.3% de los pacientes era por falta de idoneidad de la app, en un 58.1% de los casos era falta de fiabilidad en la información, mientras que el error en al interpretar la información suponía que un 30.1% de los usuarios no se acabara descargando la app.


Sobre si estarían interesados ??en recibir información por parte de los profesionales sanitarios sobre mHealth, si mostraron de acuerdo, el 89% de los usuarios que utilizan apps, como el 70% de los pacientes que no las utilizan.


Para Cristina Dolado, enfermera de primaria y socia de AIFiCC &34;los resultados nos muestran que dado el deseo expresado por los usuarios sobre la necesidad de recibir información sobre apps de salud, es imprescindible que los profesionales sanitarios informamos, guiamos, asesoramos y damos a conocer estos tipos de apps, indicando cada paciente la más adecuada a sus necesidades, la más fiable, la más sencilla de interpretar y manipular. Así evitaremos errores y los proporcionaremos conocimientos sobre cómo utilizarlas&34;.


Sobre AIFICC

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) nace en 1996 con una clara vocación científica. Entre sus objetivos: aglutinar, estructurar y unificar criterios entre los profesionales de enfermería familiar y comunitaria en defensa de sus intereses y de su profesión. Con cerca de 900 socios / as, AIFICC organiza en 12 grupos de trabajo que faciliten el desarrollo profesional y científico de sus asociados.  

¹ The APP Date. Sexto Informe sobre el estado de las apps en España (Internet) http://www.theappdate.es/6o-informe-sobre-el-estado-de-las-apps-en-espana-2015/

²Artículo: Dolado Martin C, Berlanga Fernández S, Fabrellas Padres N. Uso de aplicaciones móviles de salud en usuarios de Atenciñón Primaria. Rev ROL enfermería. 2017; 4D (2): 96-101
http://www.e-rol.es/articulospub/articulospub_paso3.php?articulospubrevista=40(02)&itemrevista=%2056...#


Para más información: Ester Duran 659  44 27 95   eduran@salutmedia.cat


Veure totes les notes de premsa

Horari d'atenció

Horari d'atenció a la seu: dimarts de 17.00 a 19.00 hores. Durant el mes d'agost, l'AIFiCC romandrà tancada.

Per realitzar qualsevol altra consulta, feu clic aquí



INFOVACALDIA - Siempre al día con el grupo vacunas de AIFiCCPrograma Beveu MenysFAECAPAGORAAUPAFoCAPInfermera virtualCPICJBIPersonesPKNOSalut i benestarSense fumVacunes