19/12/2017


EL 60% DE LAS MUJERES MAYORES DE 75 AÑOS SUFRE SOLEDAD MODERADA O SEVERA

Un estudio realizado por enfermeras de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), analiza la percepción de soledad en mujeres mayores de 75 años y alerta de la situación, especialmente ante las fechas navideñas.

El estudio que se hizo sobre una población de 100 mujeres mayores de 75 años atendidas en un centro de Atención Primaria urbano, concluye que un 60% de las mujeres tienen soledad moderada o severa y que esta soledad puede ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

De hecho, existe una clara asociación entre soledad y síntomas depresivos, con una mayor prescripción de benzodiacepinas y antidepresivos. Para la autora del estudio, la enfermera Rocío Rodríguez &34;esto nos hace interpretar que sólo se actúa sobre las manifestaciones de la soledad, pero sería necesaria una mayor interacción social para disminuir la soledad y los síntomas depresivos, y mejorar la percepción de la salud mental&34;.
   

Resultados
 

La media de edad era de 83 años, un 62% eran viudas y un 53% vivían solas. Un 34% tenían soledad moderada, (de éstas un 61.8% vivían solas), mientras que un 26% presentaba soledad severa, (de estas la mitad vivían solas).   En los casos de soledad moderada, se observó que el 43.1% tenían baja percepción de salud mental, un 79.8% sufría hipertensión, y un 65.7% dislipemia. Casi la mitad, un 46.5% tenía prescritos antidepresivos y benzodiacepinas.  

En el caso de soledad severa, aumentaba la presencia de hipertensión, llegando al 88.5%, y también se observaba más dislipemias (73.1%), y mayor prescripción de antidepresivos y benzodiacepinas (57.7%).
  También se observó que existe una relación entre depresión severa y soledad severa en un 34.6% de las mujeres. Además, se comprobó que a mayor soledad, peor apoyo social.  

Para Rocío Rodríguez los resultados muestran que &34;existe una clara relación entre soledad y riesgo de enfermedades cardiovascular, como demuestran los peores datos de hipertensión y dislipemias en mujeres que sufrían soledad severa. Igualmente hay una conexión entre soledad y peor salud mental&34;.
   

Sobre AIFICC
 

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) nace en 1996 con una clara vocación científica. Entre sus objetivos: aglutinar, estructurar y unificar criterios entre los profesionales de enfermería familiar y comunitaria en defensa de sus intereses y de su profesión. Con cerca de 900 socios / as, AIFICC se organiza en 12 grupos de trabajo que faciliten el desarrollo profesional y científico de sus asociados.


Para más información: Ester Duran duran.ester@gmail.com


Veure totes les notes de premsa

Horari d'atenció

Horari d'atenció a la seu: dimarts de 17.00 a 19.00 hores. Durant el mes d'agost, l'AIFiCC romandrà tancada.

Per realitzar qualsevol altra consulta, feu clic aquí



INFOVACALDIA - Siempre al día con el grupo vacunas de AIFiCCPrograma Beveu MenysFAECAPAGORAAUPAFoCAPInfermera virtualCPICJBIPersonesPKNOSalut i benestarSense fumVacunes