26/04/2018


El 50% DE LOS TARRAGONENSES MAYORES DE 60 AÑOS TIENE ALGÚN PROBLEMA PARA DORMIR

La ciudad de Tarragona ha acogido el XIV Congreso de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC).

  • Un estudio hecho en Tarragona pone de manifiesto que un 36.9% de la población tiene una mala calidad del sueño (entendida como despertarse alguna vez durante la noche por sensación de frío, de calor, por toser o por dolor).
  • Los resultados de este estudio se han presentado en el Congreso que la AIFiCC ha realizado en Tarragona y donde se han reunido más de 400 enfermeras de la Atención Primaria.

El sueño juega un papel vital en la buena salud y el bienestar durante toda la vida. Dormir con un sueño de calidad y en el momento adecuado contribuye a tener una buena salud mental, física, mejora la calidad de vida y la seguridad vial y en el trabajo.

De hecho, hay evidencia científica sobre cómo las alteraciones del sueño repercuten sobre nuestra salud. Se ha demostrado que afecta la concentración y el rendimiento intelectual y laboral, la oxigenación de nuestro corazón y cerebro, y la aparición o el mal control de enfermedades cardíacas,  enfermedad renal,  hipertensión arterial, y diabetes.


Resultados del estudio


Realizado en un Área Básica de Salud de la província de Tarragona y sobre una muestra de más de 100 pacientes, los resultados muestran que un 50% de los pacientes presentan problemas para dormir.  Un 36.9% tiene mala calidad del sueño, y el 95.4% sufre perturbaciones del sueño durante la noche.


Del total de pacientes participantes en el estudio un 63.6% se levanta para ir al baño, a un 9.1% le despierta la tos, un 4.5% por sensación de frío, un 36.4% por sensación de calor y un 18.2% de los pacientes se despierta por dolores. (estos porcentajes no son acumulativos)
           

Las investigadoras del estudio explican que &34;hemos observado que una parte importante de nuestros pacientes tienen problemas para dormir. En este sentido, es importante tener presente que las enfermeras de atención primaria podemos ayudar a nuestros pacientes a descubrir si realmente sufren un trastorno del sueño, y cómo orientarlos sobre las mejores conductas higiénicas a seguir para mejorar la calidad del sueño &34; .


En el Congreso que AIFICC ha celebrado en Tarragona también se han analizado otros temas como la cronicidad la atención y el cuidado a la comunidad, la atención a la salud mental, o como promover la investigación en salud entre las enfermeras. El encuentro ha permitido a estas profesionales ampliar conocimientos y mejorar habilidades gracias a los talleres prácticos que también se han realizado.

Sobre AIFICC


La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) nace en 1996 con una clara vocación científica. Entre sus objetivos: aglutinar, estructurar y unificar criterios entre los profesionales de enfermería familiar y comunitaria en defensa de sus intereses y de su profesión. Con cerca de 900 socios / as, AIFICC organiza en 12 grupos de trabajo que faciliten el desarrollo profesional y científico de sus asociados.

Para más información: Ester Duran 659 44 27 95 // Bea Román 616 08 11 87


Veure totes les notes de premsa

Horari d'atenció

Horari d'atenció a la seu: dimarts de 17.00 a 19.00 hores. Durant el mes d'agost, l'AIFiCC romandrà tancada.

Per realitzar qualsevol altra consulta, feu clic aquí



INFOVACALDIA - Siempre al día con el grupo vacunas de AIFiCCPrograma Beveu MenysFAECAPAGORAAUPAFoCAPInfermera virtualCPICJBIPersonesPKNOSalut i benestarSense fumVacunes