20/07/2018


EL 5% DE LOS MAYORES DE EDAD ATENDIDOS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA SUFREN INSOMNIO

Los problemas para dormir son un motivo de consulta habitual en la atención primaria, y preocupan mucho a quienes los sufren, se calcula que en general los trastornos del sueño pueden afectar a un tercio de la población mayor de 15 años.

Recientemente, se han hecho públicos los resultados de un estudio que indican que más de 209.000 catalanes, mayores de 18 años, que se visitan en la atención primaria tienen diagnóstico de insomnio y apunta también que estos pacientes hacen más visitas a la primaria, en concreto, realizan una media de 3,6 visitas al año a las consultas de enfermería familiar y comunitaria, mientras que las que no los padecen hacen 1,6.
En este contexto, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) ha editado la Guía Práctica del abordaje de los trastornos del sueño.

El documento, quiere ser una herramienta de consulta que ayude a los profesionales de enfermería a detectar en las consultas los trastornos del sueño más frecuentes y establecer un plan de actuación.
Dormir mal o poco, tiene un gran impacto en la salud y altera la calidad de vida de las personas. No tener un buen o suficiente descanso puede afectar el estado de ánimo (irritabilidad, tensión, estados de ánimo depresivos), provocar fatiga diurna, dolores de cabeza, molestias gastrointestinales, respiratorias, etc. Normalmente, estos problemas se manifiestan de forma aguda durante un tiempo breve y suelen ir vinculados a periodos de estrés o a hechos vitales que impactan al paciente. Pero si el problema es crónico, una vez diagnosticado, se recomienda seguir una serie de medidas de higiene del sueño combinadas con otras intervenciones.

"Los trastornos del sueño constituyen un grupo muy numeroso y heterogéneo de procesos relacionados con la dificultad para poder dormir. Las quejas sobre el sueño en la consulta, nos sitúan ante un escenario clínico donde se podrían detectar ochenta tipos diferentes de enfermedades", explican los autores de la Guía Práctica del abordaje de los trastornos del sueño. La guía, repasa los principales signos y síntomas del insomnio, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)[i], que afecta al 6% de la población general, y el síndrome de piernas inquietas[ii], que afecta al 5,5% de la población, así como los criterios de diagnóstico de estos trastornos y las estrategias a seguir para su manejo en atención primaria.

El documento también recoge una serie de consejos de higiene del sueño para prevenir posibles alteraciones como son: acostarse y levantarse a la misma hora, hacer la misma rutina antes de acostarse, evitar comidas pesadas, muy dulces o muy picantes, el tabaco o las bebidas alcohólicas 4 horas antes de acostarse, evitar también la cafeína 6 horas antes, no hacer ejercicio durante las 3 horas previas al momento de irse en la cama, establecer unos hábitos relajantes 1 hora antes de acostarse, dormir en un lugar acogedor con poca luz y ruido, una temperatura agradable y ventilación, evitar las siestas largas (no más de 30 minutos), no trabajar en el dormitorio, y levantarse y hacer algo tranquilo si después de 20 minutos en la cama no se consigue dormir, y volver a intentarlo cuando nos notamos cansados. El objetivo de los autores de esta guía del AIFICC es que sea un material de consulta útil para el manejo de los trastornos del sueño, y que ayude a los profesionales de atención primaria a dar respuesta a las necesidades de los pacientes ya mejorar la calidad asistencial.

Sobre AIFICC


La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFiCC) nace el año 1996 con una clara vocación científica. Entre sus objetivos: aglutinar, estructurar y unificar criterios entre los profesionales de enfermería familiar y comunitaria en defensa de sus intereses y de su profesión. Con cerca de 900 socios/as, la AIFiCC se organiza en 12 grupo de trabajo que facilitan el desarrollo profesional y científico de sus asociados.


[i] Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS): Es un trastorno respiratorio que se produce durante el sueño y se caracteriza por ronquidos y episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior, llegando a producir apneas.  
[ii] Síndrome de piernas inquietas: Es un trastorno de origen neurológico que se caracteriza por molestias en las extremidades durante el descanso que ocasionan la necesidad de moverse o levantarse y caminar.

Ester Duran eduran@salutmedia.cat


Veure totes les notes de premsa

Horari d'atenció

Horari d'atenció a la seu: dimarts de 17.00 a 19.00 hores. Durant el mes d'agost, l'AIFiCC romandrà tancada.

Per realitzar qualsevol altra consulta, feu clic aquí



INFOVACALDIA - Siempre al día con el grupo vacunas de AIFiCCPrograma Beveu MenysFAECAPAGORAAUPAFoCAPInfermera virtualCPICJBIPersonesPKNOSalut i benestarSense fumVacunes