03/12/2018


EL 3% DE LOS HOMBRES Y EL 6% DE LAS MUJERES MAYORES DE 64 AÑOS VIVEN EN RESIDENCIA ASISTIDA

Una jornada conjunta de la Asociación de Investigación Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) y de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) analiza la situación de los pacientes ingresados ??en residencias asistida.

  • Los pacientes que viven en una residencia asistida (RA) son de promedio 10 años mayores que aquellos no institucionalizados (85,7 años vs 75,7 años). Y de los que están ingresados, las mujeres son casi 3 años mayores que los hombres
  • El 44.9% de los pacientes institucionalizados sufren demencia, un porcentaje 10 veces superior a los enfermos que no están en una residencia asistida
  • Las dos sociedades de primaria creen que hay que unificar los modelos asistenciales y de coordinación en la atención del paciente en atención domiciliaria, tanto en casa como en las residencias.
El progresivo envejecimiento hará que el año 2050, el 35% de la población sea mayor de 65 años, y esto implicará también un aumento de la cronicidad y un mayor número de pacientes con pluripatologías. De hecho, se estima que en España un 22% de la población sufre dos o más enfermedades al mismo tiempo.Este envejecimiento de una población con comorbilidades supone un incremento del coste sanitario y asistencial muy importante.

Una evidencia, es el hecho de que entre el 70 y 80% del presupuesto anual sanitario se destina a la atención a los mayores de 65 años.


Como son los pacientes ingresados ??en residencias asistidas?


Los pacientes que viven ingresados ??en residencias asistidas (RA) tienen rentas per cápita bajas, y un grado de complejidad y de dependencia elevado, más del 90% presenta un grado 2, es decir, dependencia severa o grado 3, gran dependència¹. En general, tienen más enfermedades, tanto orgánicas (diabetes, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca) como mentales (depresión, psicosis atípicas).


La demencia, con un 44.9% es una de las enfermedades más prevalentes, y es 10 veces superior que en los enfermos que no están en una RA. Presentan depresión un 37.9%, y son pacientes crónicos complejos un 32.4%.
También tienen un mayor consumo de fármacos, de promedio toman 11,7 principios activos diferentes, mientras que los pacientes no residentes toman 8,2.  

El papel de la Atención Primaria en la atención a las personas mayores
 

La Atención Primaria es la responsable de la atención a las personas mayores, tanto en la consulta, como el domicilio o en la residencia, y juega un papel clave en la identificación y prevención de situaciones de riesgo, en la derivación a servicios sociales, y en el acompañamiento a las personas y a las familias en el proceso de institucionalización. Pero, dar respuesta a las necesidades y las demandas sanitarias y sociales de las personas mayores que viven en residencias es un reto sociosanitario que hay que abordar de manera coordinada para poder ofrecer una atención integral y de calidad.  

En este contexto, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) y la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) piden unificar los modelos de atención a estos pacientes, (actualmente hay diferentes proveedores de atención en las residencias), también incrementar el presupuesto destinado a la atención a las personas mayores y establecer unos indicadores de calidad más realistas para el Modelo de atención Sanitaria Integral a las residencias que el Departamento de Salud está desarrollando dentro del Programa de prevención y atención a la cronicidad

Fuentes: Unidad de Información y Conocimiento. CatSalut. Programa de prevención y atención a la cronicidad. Departamento de Salud, y "El paciente crónico" MSD.

¹ Documento COBM https://www.comb.cat/cat/salut_benestar/proteccio_social/articles_fitxa.asp?Id=8561 Grado II: Dependencia severa Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero que no requieren el apoyo permanente de un cuidador. Grado III: gran dependencia. Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día.


Veure totes les notes de premsa

Horari d'atenció

Horari d'atenció a la seu: dimarts de 17.00 a 19.00 hores. Durant el mes d'agost, l'AIFiCC romandrà tancada.

Per realitzar qualsevol altra consulta, feu clic aquí



INFOVACALDIA - Siempre al día con el grupo vacunas de AIFiCCPrograma Beveu MenysFAECAPAGORAAUPAFoCAPInfermera virtualCPICJBIPersonesPKNOSalut i benestarSense fumVacunes