15/01/2019


AIFiCC FORMA DURANTE EL 2017 A CERCA DE 800 ENFERMERAS

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) forma enfermeras de primaria para mejorar habilidades y conocimientos

En los últimos años, la formación que ha ofrecido AIFiCC no ha hecho más que crecer, en el año 2016 fueron 17 cursos, en el año 2017 ya eran 32 cursos, y este año se ha finalizado en 2018 con 43 cursos, de estos, 36 se han realizado en los Centreos de Atención Primaria de toda Cataluña, el resto se han impartido en la propia sede.

"Es una clara apuesta desde la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña para ofrecer formación de calidad a nuestras asociadas y apoyar la formación de los profesionales de los centros de Atención Primaria en función de las necesidades específicas detectadas "explica Ester Giménez responsable de formación de AIFiCC. 

Los cursos han tratado temas como: los procesos respiratorios, competencias enfermeras, desnutrición en las personas mayores, incontinencia anal, atención a la cronicidad, úlceras vasculares, técnicas motivaciones en la entrevista clínica, exploración física en el niño y consejos de salud, gestión enfermera de la demanda, interpretación ECG, etc.

AIFiCC apuesta por una formación que dé respuesta a las necesidades y dudas que pueden surgir a las enfermeras en el día a día en sus consultas y, en el desarrollo competencial, teniendo en cuenta la enfermera del futuro, siguiendo las líneas estratégicas del Departamento de salud y las necesidades de las personas que atienden. "Por eso la temática y contenidos de los talleres y cursos formativos son previamente consensuados y validados por las mismas profesionales y por las asociaciones de pacientes", explica Ester Gimenez, que añade "como es el caso del curso" Abordaje de la Incontinencia anal ", un curso que se ha trabajado con los profesionales expertos y con la Asociación de la Incontinencia Anal o el curso "Patologías relacionadas con la ingesta de gluten y el tratamiento nutricional" impartido por profesionales relacionados con la Asociación catalana de Celiaquía ".

"Nuestro objetivo es que las enfermeras encuentren nuestros cursos de gran utilidad y que puedan aplicar los conocimientos fácilmente en la consulta, asegurando que toda la formación está basada en la evidencia, todos los cursos son impartidos por profesionales expertos en cada temática" dice Ester Giménez responsable de formación de AIFiCC.

En total, durante el 2018 se han formado aproximadamente unas 800 enfermeras, en unos 43 cursos. El objetivo del año 2019 es ofrecer algunos de los cursos en formato online para facilitar la formación a las asociadas.


Veure totes les notes de premsa

Horari d'atenció

Horari d'atenció a la seu: dimarts de 17.00 a 19.00 hores. Durant el mes d'agost, l'AIFiCC romandrà tancada.

Per realitzar qualsevol altra consulta, feu clic aquí



INFOVACALDIA - Siempre al día con el grupo vacunas de AIFiCCPrograma Beveu MenysFAECAPAGORAAUPAFoCAPInfermera virtualCPICJBIPersonesPKNOSalut i benestarSense fumVacunes